¿Cuánto pesa el aire?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto pesa el aire? Entonces te felicitamos porque tu mente curiosa es como la de muy pocas personas.

Te sorprenderás de saber cuál es el peso del aire porque, seguramente, la primera respuesta que viene a tu mente si alguien hace esta pregunta es algo como “cero, es aire, no pesa”.

cuánto pesa el aire

No se ve y tampoco huele, sólo es un excelente vehículo para… básicamente todo en la tierra, desde el fuego hasta el agua. Entonces ¿tiene peso?

¿De qué está hecho el aire?

El aire es aquella mezcla de gases que, de forma homogénea, rodea la tierra por acción de la fuerza de gravedad. Asimismo, el peso es aquella fuerza con la que la tierra atrae los objetos hacia sí misma, incluso los gases que componen su atmósfera.

Sin embargo, está compuesto de oxígeno, argón y nitrógeno, así como de vapor de agua, dióxido de carbono producto de los gases de efecto invernadero, óxido nitroso, ozono, y a veces de polen, polvo y ceniza volcánica y cualquier cantidad de contaminantes.

Propiedades del aire

Entonces ¿sigues pensando que la respuesta a “cuánto pesa el aire” es cero? Seguramente no. Sorprendentemente, la respuesta a esta pregunta es que el aire pesa 1,3 gramos por litro y si se suma en total todo el gas que hay en la tierra, la cifra ronda los 5000 billones de toneladas.

Sin embargo, hay muchos factores que intervienen en el peso del aire. Por ejemplo, el funcionamiento de los globos aerostáticos se basa en el principio de que el aire caliente es mucho más ligero que el frío, lo que permite que se eleven. Los hermanos Montgolfier observaron esta propiedad en el humo y decidieron aplicarla a una máquina para conseguir el sueño del hombre: volar.

De igual forma, el aire seco pesa menos que el húmedo y a mayor altura mucho menos que a nivel del mar. Una corriente está determinada por cuánto pesa el aire que transporta por toda la tierra formando una gran masa.

Cuando hay un choque de dos corrientes que poseen características distintas, el efecto puede ser, por ejemplo, un tornado, que se produce por el choque de una corriente fría y seca con otra caliente y húmeda proveniente del trópico.

La presión atmosférica también está relacionada con el peso del aire, por lo que a mayor altitud, menor presión atmosférica y al organismo le cuesta más trabajo transportar el oxígeno, lo que origina el MAM (mal agudo de montaña) que es potencialmente mortal para los escaladores.

Ahora que ya lo sabes, podrás emplear este nuevo conocimiento en tu vida diaria.

¿Cuánto pesa el aire?
5 (100%) 1 vote[s]