Cuánto pesa una vaca

¿Cuánto pesa una vaca? Dependerá de la raza. La vaca es un mamífero perteneciente a la familia de los bóvidos, considerado un animal productor por excelencia, destinado en su totalidad a la ganadería.  Desde la antigüedad, la Vaca ha sido utilizada por el hombre con el propósito de obtener alimento, es por esto que al pasar de los años se ha vuelto “domestica” y han surgido cientos de razas.

¿Cuánto pesa una vaca lechera?

vaca lechera Las vacas productoras de leche, comúnmente llamadas “vacas lecheras”, son razas que anatómicamente poseen más capacidad que  otras de almacenar leche en sus ubres, para imaginar un poco la capacidad haremos una comparación simple, una raza no lechera produce normalmente de 15 a 20 litros de leche, una raza lechera puede albergar hasta 50 litros de leche.

Pero ¿cuánto pesa una vaca lechera?. Las razas productoras de leche por excelencia son la Holstein, son las que vemos en los comerciales de empresas de leche como alpura, tienen un peso entre 600 y 650 Kg, la raza Jersey tiene un peso de hasta 500 Kg y finalmente la raza Pardo Suiza pesa de 600 a 800 Kg aproximadamente.

Video: La alimentación y cuidado de las vacas lecheras

La vaca para carne

cuánto pesa una vacaLas Vacas productoras de carne a diferencia de las lecheras, poseen gran masa muscular y su apariencia es más compacta, ¿no sería interesante saber cuánto pesa una vaca productora de carne? Depende también de la raza, algunas de las mejores razas que producen carne de primera son la Aberdeen Angus, con un peso de 950 Kg en machos y 600 Kg en hembras, la Charolais que tiene un peso medio de 1250 Kg en machos y 830 Kg en hembras y finalmente la Hereford que alcanza un peso de media tonelada en su adultez.

También es importante saber que existen razas que son consideradas de “doble propósito”, son animales de razas cruzadas con el fin de obtener un ejemplar que sea eficiente en la producción de leche así como también en producción de carne.