Cuánto pesa una ballena

¿Cuánto pesa una ballena? Se trata del animal vivo más grande conocido del planeta, y el más pesado. Es un animal perteneciente a la gran familia de los cetáceos, considerándose la especie más grande dentro de esta.

Anatómicamente, este mamífero posee un cráneo alargado y una forma mandibular convexa, lo que le permite tener las llamadas “barbas”, que utiliza para filtrar el agua y obtener alimento.  A diferencia de los peces, la aleta de la ballena tiene forma aplanada horizontal, esta forma le permite impulsarse más rápido a la superficie para respirar. Aunque son animales bastante pesados para su estructura ósea, esto no afecta dado que al estar bajo el agua se vuelven ligeros y aerodinámicos.

Al nacer, la cría de ballena, también llamada Ballenato, puede llegar a pesar entre 1 y 3 toneladas y medir entre 4 y 7 metros de longitud. Para tener una idea de cuánto pesa una ballena recién nacida, si pusiéramos en una balanza una ballena y algunos rinocerontes, necesitaríamos no menos de 3 Rinocerontes para alcanzar el peso de este pequeño gigante.

¿Cuánto pesa una Ballena Azul?

cuánto pesa una ballena azulLa Ballena azul o “Gigante Azul” pertenece a la familia de los Rorcuales y es el animal más grande sobre el planeta tierra, mide cerca de 30 metros de longitud.

Utilicemos de nuevo nuestra balanza comparativa, y digamos que para equilibrar su peso necesitaríamos no menos de 15 Autobuses Escolares. ¿Puedes adivinar cuánto pesa una ballena azul? Así es, ¡la ballena gigante azul pesa aproximadamente 200 toneladas en su adultez!

¿Y si un grupo de personas decidiera equilibrar este peso? ¿Cuánto pesa una ballena en relación a una persona? La respuesta es ¡2670 humanos! Increíble ¿no?

La Ballena Jorobada

La Ballena Jorobada, hoy en día en peligro de extinción, también perteneciente a la familia de los Rorcuales, es una de las más grandes, sólo  superada por el “Gigante Azul”, tiene una característica importante que la diferencia de cualquier otra ballena, una aleta ubicada en la región dorsal de su cuerpo que da la sensación visual de “joroba”, de allí su nombre.
La Ballena Jorobada en su vida adulta mide aproximadamente 16 metros de longitud y alcanza las 40 toneladas de peso, en una balanza comparativa esto equivale al peso de 8 Elefantes, sólo el peso del corazón de esta especie es de casi 160 Kg

Otro hecho interesante es que la Ballena Jorobada es conocida y admirada por su mágico canto, sus canciones pueden escucharse hasta a 100 millas de distancia.

Y una Orca ¿cuánto pesa?


Ya sabemos cuánto pesa una ballena recién nacida, una ballena azul y una ballena jorobada ¿y cuánto pesa una Orca?cuanto pesa una ballena orca

Cariñosamente llamada “ballena Panda” o también “ballena asesina”, es un cetáceo que, a diferencia de las demás especies, es dentado, pertenece a la familia de los Delfines y, como estos es muy popular en los parques acuáticos como SeaWorld . Su alimentación de basa principalmente en otros mamíferos como focas o leones marinos, también de otros peces o calamares.

Las Orcsa miden entre 5 y 7 metros de longitud y pueden pesar entre 4 y 6 toneladas, no es tan pesada como las Ballenas dado que la Orca necesita moverse con rapidez para cazar su alimento, equivale al peso de un elefante solamente. El macho más grande que se ha registrado medía 9.8 metros de longitud y pesaba 10 toneladas. Las crías de Orca al nacer alcanzan un peso de hasta 180 Kg.