Cuánto pesa un litro de agua

¿Te has preguntado cuánto pesa un litro de agua? ¡NO es 1 Kg!Un litro es una medida volumétrica equivalente al espacio ocupado por un cubo de 10x10x10cm. Y, aunque casi, no es un kilo.


Se acepta, comúnmente, que el agua contenida en un litro pesa exactamente 1 kilogramo, o es lo que nos dicen cuando preguntamos cuánto pesa un litro de agua, pero esto no es completamente cierto y te vamos a explicar por qué.cuánto pesa un litro de agua

¿Cuánto es un litro entonces? ¿0.9999720008 Kilogramos?  ¡Sigue leyendo!

Como cualquier otra sustancia líquida, el agua ocupa más espacio cuando está más caliente y menos cuando está fría. Cuando el agua se congela, sin embargo, ocupa más espacio que cuando se encuentra en estado líquido. Algo similar sucede cuando la presión varía, a mayor presión ocupa menos espacio.

Como lo abras adivinado, el peso del agua no depende de cuánto volumen ocupe, un kilogramo de agua puede ocupar más o menos espacio dependiendo de las condiciones en las que se encuentre.

¿Entonces cuánto pesa un litro de agua en condiciones “normales”?


Se considera que el agua está en condiciones de presión y temperatura estándar, cuando la temperatura es igual a 4 grados centígrados y la presión es igual a una atmósfera. En dichas condiciones, un litro de agua pesa 0.9999720008 kg, casi un kilo, pero no exactamente.

Esto es de especial importancia cuando se requieren cálculos exactos y la razón por la que el Sistema Internacional de Unidades no reconoce al litro de agua y al kilogramo como equivalentes en peso, aunque en la vida cotidiana podemos asumir que un litro de agua pesa un kilogramo. A final de cuentas, el error es insignificante.

¿Quieres ver cómo se miden los litros?

El peso que tiene el agua en nuestras vidas.


el-peso-del-aguaPara todos los seres vivos, y no sólo para los humanos, el agua es indispensable. En nuestro caso, este líquido constituye aproximadamente 70%  de nuestro cuerpo cuando somos adultos, hasta 80% cuando somos bebés y al menos 50% cuando llegamos a la vejez. Es decir, que una persona adulta que pesa  80 kilogramos tiene en su cuerpo aproximadamente 56 kilogramos de agua, sorprendente, ¿no?

Nuestro cuerpo utiliza el agua en muchos procesos metabólicos destinados a producir masa y energía. Además, el agua es un excelente elemento para mantener la temperatura corporal estable. Si no existiera agua, simplemente no existiría vida, es por ello que las misiones espaciales destinadas a encontrar vida, o la sostenibilidad de la misma, en otros planetas, buscan, antes que cualquier cosa, agua.