Cuánto pesa un huevo

¿Quieres saber  cuánto pesa un huevo? Los más comunes son los de gallina, pero los hay de avestruz, pavo (guajolote), codorniz, etc. Los huevos, de muchas especies, son parte de la alimentación de la mayoría, si no es que todos, los grupos humanos.

Están constituidos principalmente de proteínas y grasas lo que los convierte en un alimento nutritivo y de fácil digestión. Su sabor y propiedades hacen que se adapten a muchos platillos son encontrados como parte de recetas de alimentos salados, dulces, con carnes, postres y, por supuesto, solos.

Algunos profesionales de la cocina proporcionan sus recetas en gramos, por lo que al buscar una receta de merengue y leer “200 gramos de clara de huevo” nos preguntamos ¿a cuántas claras equivale? ¿Cuánto pesa una clara de huevo?

Cuánto pesa un huevo de gallina, grande, mediano y chico.

cuánto pesa un huevo cuanto pesa un huevo de gallinaLos huevos de gallina son clasificados según su tamaño y siguiendo la norma europea en, pequeños o S, medianos o M, Grandes o L y súper grandes o XL.  Los huevos pequeños pesan 53 gramos o menos, los medianos entre 54 y 63 gramos, los grandes entre 64 y 73 gramos y los súper grandes más de 73 gramos.

Si deseas saber cuánto pesa un huevo para completar una receta, debes saber que las recetas normalmente hablan de huevos de talla L y el peso considerado de esta talla en la cocina es de 65 gramos. También es útil saber que según el Instituto de Estudio del Huevo clara del huevo representa dos tercios del total y la yema el tercio restante.

La clara de huevo posee propiedades espumantes, que la hacen especial para la repostería y preparar desde simples bizcochos hasta elaboradas tortas, además, la clara es fundamental en la preparación del merengue. Pero para saber cuánto huevo se va a utilizar, primero debemos conocer cuánto pesa una clara de huevo.

Tabla de equivalencias

A continuación te mostramos una tabla que te dejará claro cuánto pesa entero, en yema o una clara de huevo.

 

Cantidad de huevo Gramos de huevo líquido
1 huevo entero grande con concha 57 gramos
1 huevo entero grande sin concha 50 gramos de líquido
1 yema grande 20 gramos de líquido
1 clara grande 30 gramos de líquido

 

Con estas equivalencias podrás preparar el merengue suizo y cualquier otro postre que contenga huevo y cuya receta encuentres en la web y esté escrita sólo en función de gramos.

El peso de un huevo de codorniz.

Ya sabemos cuánto pesa un huevo de gallina, ¿y uno de codorniz? Los huevos de codorniz son considerablemente más pequeños que los de gallina, un huevo de gallina promedio equivale a 5 huevos de codorniz, los últimos pesan en promedio sólo 10 gramos variando entre 6 y 16 gramos. Los huevos de codorniz contienen más proteína y menos grasa (incluyendo el colesterol) que los de gallina, por lo que son ideales para personas que requieren una dieta baja en lípidos.

Video: Las propiedades del huevo de codorniz.

 

¿Y cuánto pesa un huevo de avestruz?

La especie ovípara que pone los huevos más grandes en la actualidad es la avestruz. Un huevo de avestruz promedio, pesa lo mismo que unos 25 huevos de gallina, y puede llegar a pesar hasta 2 kilogramos, más que el cerebro de una persona. Hace unos años, el consumo de huevos de avestruz era una excentricidad, pero gracias a el establecimiento de granjas productoras en la Unión Europea y Latinoamérica se consume cada día más.

Propiedades del huevo en la cocina

El huevo es uno de los elementos imprescindibles en la cocina, tanto para la repostería como para la comida salada. Una de las propiedades tanto de la yema como de la clara es servir como aglutinante, haciendo que algunas preparaciones que llevan ingredientes heterogéneos queden perfectas.

La yema sirve como emulsionante para que los ingredientes de las salsas se unifiquen y también para darle color a los alimentos y “barnizar” los alimentos que llevamos al horno. De igual forma, la yema es un buen coagulante que hace que preparaciones como las tortillas se endurezcan y queden agradables al paladar.

Resumen
Fecha:
Análisis de:
Cuánto pesa un huevo
Calificación:
4

Comentar este post